¿Cómo el estrés crónico aumenta el riesgo de padecer Alzheimer?

Sara K. Bengtsson (Depto. de Ciencias
Clínicas) defiende públicamente su tesis
sobre los esteroides del estrés como ace-
leradores de la enfermedad de Alzheimer

La respuesta puede estar en el elevado nivel de los esteroides en el cerebro causados por el estrés, según indica Sara K. Bengtsson de la Universidad de Umea (Suiza) en su tesis.


Se sabe que en condiciones de estrés, la glándula suprarrenal incrementa la secreción diaria de esteroides de 10 a 12 veces (Barrero, Sánchez y Cruz, Hospital Universitario General Calixto Garcia). Estos esteroides pueden inhibir en forma general la actividad cerebral. La alopregnanolona (también abreviada como THP o THPROG es un prototipo de neuroesteroide presente en la sangre y el cerebro; se refiere a un metabolito de progesterona y potente modulador de los receptores GABA) es uno de ellos.

Según la tesis de Bengtsson, cuando la alopregnanolona posee niveles crónicos y elevados en el cerebro de los ratones tiende a acelerase el desarrollo del Alzheimer en estos animales. Los ratones con Alzheimer presentaron problemas de aprendizaje y memoria. También observó un aumento en los niveles cerebrales de beta-amiloides, es decir, las proteínas que forman placas en la enfermedad de Alzheimer.

La tesis también demuestra que los niveles elevados de beta-amiloides correspondían a la disfunción de las sinapsis en el cerebro. Esto fue visto después de largos períodos con niveles elevados de alopregnanolona, pero no después del tratamiento con placebo. Los efectos fueron identificados al principio del desarrollo de la enfermedad, cuando los animales tenían la memoria intacta. Una aceleración similar del Alzheimer en seres humanos podría significar la diferencia entre vivir de manera independiente o bajo cuidados médicos.


El gráfico muestra el porcentaje de ratones con Alzheimer y deterioro de la memoria en cada grupo de tratamiento, respectivamente. En comparación con el grupo control, se puede observar un aumento sustancial en el número de ratones con funciones de la memoria disminuida.

Fuente: